Noticias



El 23 de enero de 1945 Perón, proclama el Derecho de los trabajadores a las vacaciones pagas.

“No hay medio más seguro de posesión que la ruina. Quien se apodere de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la destruya, debe esperar ser destruido por ella, pues siempre tendrá como bandera de rebelión, la libertad y su antiguo régimen, que ni el transcurso del tiempo ni los [supuestos] beneficios hacen olvidar. Niccolo Machiavelli (1).

Por Daniel Chiarenza
NAC&POP
22 de enero de 2017


El 23 de enero de 1945, mediante el Decreto N° 1440, la Secretaría de Trabajo y Previsión –con rango ministerial- a cargo del Coronel Juan Domingo Perón proclama el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.

Los trabajadores argentinos comenzaron a disponer de una serie de días consecutivos de vacaciones pagas y mediante un programa de acceso al turismo social, una multitud de argentinos de todas las clases sociales empezó a descubrir un país hasta entonces muy poco conocido.

Tomemos la situación desde un pensamiento pro patronal, en que los empleadores –con la “lógica” de aquel momento- analizan el significado que adquiere el hecho de que el patrón deba pagar los días en que su empleado no trabaja por hallarse de vacaciones.
Al primero que abordaremos en su reflexión es a Enrique Silberstein quien manifiesta:

“Desde el punto de vista económico esto fue muy importante porque el turismo adquirió un vigor extraordinario y poco conocido, ya que prácticamente todos los que vivían de un sueldo o salario, con sus respectivas familias comenzaron a visitar los sitios de veraneo que parecían totalmente alejados de sus posibilidades.

Así, Mar del Plata, que era el reducto de la clase alta, que era el sitio donde ‘de’ Alvear se paseaba como en las playas del sur de Francia, donde se bebía champagne en el Casino, a donde solo podían ir quienes tenían tres o cuatro apellidos y tres o cuatro Estancias, o quienes, teniendo un solo apellido, tenían tres o cuatro cuentas bancarias en Suiza, se sorprendió primero, se horrorizó después, cuanto todos los que antes iban a Quilmes o a Berazategui, a tomar aire y sol, comenzaron a arribar a la ‘Perla del Atlántico’.
Luego, en aquel mismo libro en que se cita a Silberstein: “Habría que analizar hasta donde todo el odio que la oligarquía le tenía a Perón se debía a las leyes y disposiciones en favor de los trabajadores o, pura y simplemente, a que les llenó Mar del Plata de ‘grasas’ y ‘cabecitas negras’ (…)

Además, los sindicatos empezaron a comprar hoteles, los hoteles de la oligarquía, nada menos: así, por ejemplo, el Hurlingham fue adquirido por la Confederación de empleados de Comercio (…)

Era el acabose (…)” –Fragmento del libro “Perón, formación, ascenso y caída (1893-1955)” del maestro Norberto Galasso.






Las enseñanzas de aquel 17 de octubre

"Para los que no habían nacido en 1945, o eran chicos, como yo, hablar y escribir sobre la gesta del 17 de octubre de aquel año, no es fácil; tenemos que atenernos a lo que escuchamos de los mayores y lo que leímos en favor, o en contra de varios autores. Si a ello le unimos que en esos años, uno estaba de pupilo en un colegio, el tema es aun más complicado.

Yo comencé a aprender la realidad política, paradógicamente, a través de conversaciones que teníamos con el padre Nicolás Mac Cabe,sacerdote salesiano irlandés, nacionalista, hombre mayor que no quería todo lo que tuviera que ver con los ingleses y el Reino Unido de Gran Bretaña. La alegría que tuvo ese buen hombre, cuando Perón procedió a nacionalizar los ferrocarriles, la empresas del gas, los puertos, las usinas eléctricas, la corporación de transporte de Buenos Aires, y los elevadores de granos. Fue como una reivindicación a la larga lucha combatiente de Irlanda del Sur, católicos, para quitarse de encima el yugo inglés, hasta lograr su independencia en 1922.

Ese cura, a un muy pequeño grupo de alumnos, nos fue enseñando lo que era el peronismo y por ende nos contó lo del 17 de octubre y también sobre la figura de Perón y Eva Perón y la obra que se estaba haciendo en la Argentina de posguerra, el respeto y organización de los trabajadores y el ascenso de las clases populares, que iban asumiendo la importancia de su dignidad como ciudadanos y no como explotados sin derechos.

Luego de salir de la escuela técnica, y cuando pude conseguir mi primer trabajo de gráfico, me afilié al viejo Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca. A pesar de la resistencia de los de más edad, -salvo unas cuantas excepciones- que venían en mayor o menor medida de una posición muy cercana al socialismo de la época,(una tía mía decía "los contreras.."), los más jóvenes teníamos otra mirada y juntos con los de mediana edad, adherimos al peronismo. En los años cincuenta, era un clásico la fecha del 17 de octubre, que se conmemoraba y festejaba, al punto, que en 1950, luego del discurso ante la multitud congregada en la plaza de mayo y alrededores, a pedido de aquel pueblo, Perón tuvo que ceder al clamor popular y dijera," y como dicen Ustedes, mañana es San Perón", con grandes críticas de la oposición y la clase pudiente.

En aquella gesta histórica, donde los trabajadores de los frigoríficos de Beriso y Ensenada, Avellaneda y Rosario, resolvieron parar y salir a la calle, marchando hacia la capital federal,sumándose trabajadores como metalúrgicos y otros, en reclamo por la libertad del coronel Perón, que había sido enviado encarcelado a la isla Martín García, frente al Uruguay, a manos de la marina de guerra, muy contraria a él.. Los trabajadores azucareros de Tucumán también se manifestaron y enviaron telegramas de adhesión a estos reclamos.
Eran muchas las medidas que habían salido de esa Secretaría de Trabajo y Previsión,en favor de los reclamos de los gremios y conflictos que eran atendidos en esa nueva dinámica dependencia, que habían logrado transformar al viejo Departamento de Trabajo nacional. Bastaría recordar a ese efecto, el informe lapidario de Bialet Massé, en su libro sobre las clases trabajadoras de la Argentina, que le llevó un tiempo de mas de dos años de viajes por provincias del norte y el litoral, estudios, observación y posterior redacción de su enorme trabajo. No podían permitir las clases patronales conservadoras, estos cambios de fondo y la aparición de nueva legislación que disponía y afirmaba los derechos laborales y aun más peligroso para ellos, era que se iban creando sindicatos donde no los había y fortaleciendo otros que habían estado siempre vigilados y sus dirigentes perseguidos. Siendo extranjeros asimilados, se les aplicaba la llamada "Ley de Residencia" y eran expulsados del país, enviados en muchos casos a sus naciones de origen,donde les esperaba un destino incierto y peligroso, como los casos de Italia, España y Alemania, gobernados por dictaduras feroces de extrema derecha.

En 1955 cae Perón por el golpe sangriento de Aramburu y Rojas. Se intervinieron los sindicatos y la CGT y encarcelados o perseguidos y cesanteados, casi todos los dirigentes sindicales. Por un Dcto. se prohibió todos los signos y símbolos políticos del peronismo, y el nombre de Perón, Evita y justicialismo, no podían escribirse o nombrarse en ninguna publicación, escrita o radial.

El 17 de octubre feriado, fue abolido; sin embargo, permaneció latente en la conciencia de los trabajadores en general y en no pocos casos, se organizaban espontáneamente recordaciones y palabras alusivas en los lugares de trabajo y se hacían volantes clandestinos que aparecían por varios lados. Comenzó así la "Resistencia peronista", que luego pasaría a la historia moderna.

En algún viaje de esos que hacíamos hacia la capital federal, tuve ocasión de conocer al compañero Juan Molina del gremio de la Sanidad de Morón y posterior Delegado Regional de la CGT. El era, junto a su hermano, el que estaba en un primer plano, en la foto histórica de aquel 17 de octubre que apareció en los diarios, en que cansados del largo caminar desde el oeste, remojaron sus pies en la fuente que había en la plaza de mayo. Gran compañero, peronista y solidario, fue maestro para muchos jóvenes de la época, que lo seguían con atención y compromiso.

Cabe destacar que según la historia real, con la detención del coronel Perón y cesar en todos sus cargos, los trabajadores recibieron muy mal ese anuncio, que ponía en duda la continuidad de los avances laborales y sociales que se habían logrado con
su gestión directa. Varios dirigentes sindicales de la época se movilizaron, (había dos CGT), convocando a un Comité Confederal, el día 16 de octubre y tras muy largas horas de discusiones y propuestas, entre quienes impulsaban un paro general de 24 horas y quienes se oponían, o querían hacer gestiones especiales,finalmente, se impuso por estrecha mayoría realizar el paro el día 18 (ver las actas de la CGT y otras fuentes sindicales).

La fuerte enseñanza que dejó para la historia sindical, es que las bases se fueron pronunciando y movilizando antes, por lo que el paro real se adelantó un día y la voluntad de lucha que demostró aquella masa humana, se quedó en la plaza hasta bien entrada la noche del 17. Perón había obtenido que aduciendo una enfermedad certificada por los médicos, habían dispuesto que lo trasladaran al hospital militar central. El gobierno, para evitar males mayores con aquella masa de manifestantes que reclamaban por el coronel Perón, lo mandó a buscar y en la noche de aquel 17 de octubre histórico, el Gral.Edelmiro.J.Farrel, a cargo de la presidencia de la nación, le solicitó que hablara al pueblo para calmarlos y así mostrarles que estaba bien. La historia dijo que en aquella noche de un largo día de lucha, ello dio el resultado buscado. Lo grave fue que al desconcentrarse por la Avda, de Mayo, un grupo de jóvenes nacionalistas, al pasar frente al diario "Crítica",muy contrario a Perón, lanzaron algunas piedras, a lo que los hombres que estaban en la terraza, respondieron con armas de fuego a mansalva y allí cayó herido de bala en la cabeza un joven de 17 años, Darwin Pasaponti, el cual falleció poco después, siendo el primer caido peronista en combate.

Con todo ello quedó sellado, lo que luego se instauró como el "día de la Lealtad peronista", hasta nuestros días.

Enrique Marano
Secretario General FATIDA





VACACIONES DE INVIERNO TEATRO "LA NONNA"

Grilla de espectaculos Vacaciones de Invierno LA NONNA
Descargar PDF

El Sindicato Gráfico Platense informa a los compañeros que, en el marco de las vacaciones de invierno que comienzan la próxima semana, hemos adquirido un paquete de entradas para la amplia oferta de espectáculos que ofrece el teatro La Nonna de nuestra Ciudad. Las mismas estarán a disposición de los afiliados, en nuestra sede social en el horario de 9 a 18 hs, a partir del día lunes 20/7, a un valor de $ 10 cada una, y se entregara una por hijo de afiliado gremial cotizante al día y una para un adulto. Una vez retirada la misma, el afiliado podrá concurrir a cualquiera de los 22 propuestas, en 5 horarios diferentes, previa reserva telefónica de la ubicación en el teatro.
Esperando los compañeros puedan disfrutar de las propuestas de este espacio cultural junto a sus hijos, saludamos a Uds. atte.

POR LA COMISION DIRECTIVA:


Marcelo C. Alcobendas
Sec. General



Logo

17 de Octubre "Día de la Lealtad"
FELIZ DÍA COMPAÑEROS!!!

"Para conducir un pueblo la primera condición es que uno
haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo".


Juan Domingo Perón

Descargar PDF




ADICIONAL NO REMUNERATIVO PARA LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO

Adicional no remunerativo CCT 409-05. 26dic2013
Descargar PDF

El Sindicato Grafico Platense informa que en los últimos días del mes de Diciembre próximo pasado, se ha firmado con la FAIGA un acuerdo, que establece un BONO COMPENSADOR de $ 1.000, pagadero en dos cuotas iguales y consecutivas de $ 500 cada una, las que se abonaran con las remuneraciones correspondientes a la primera quincena de los meses de Enero y Febrero del año en curso. A fin que las empresas puedan efectuar las liquidaciones, y hasta tanto las autoridades de aplicación nos remitan el acuerdo debidamente homologado, se adjunta a la presente copia del Acta Acuerdo firmado por ambas partes.

Sin otro particular, saludamos a Uds. atte..-



Marcelo C. Alcobendas
Sec. General







FEGEPPBA APOYA LA LUCHA Y LOS RECLAMOS
DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES
DE LA IMPRENTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA
La FEDERACION DE GREMIOS ESTATALES Y PARTICULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FEGEPPBA) ha resuelto manifestar su total apoyo a todos los compañeros trabajadores de la IMPRENTA del Ministerio de Economía y en particular al SINDICATO GRAFICO PLATENSE – integrante de la misma- a la lucha emprendida en reclamo de justas reivindicaciones propias y especificas de dicho organismo, instando a los funcionarios competentes a cumplir con los compromisos asumidos con nuestra organización, con el objeto de encontrar soluciones satisfactorias a los derechos e intereses de los trabajadores del sector, a través del camino del diálogo serio y responsable, y no meramente dilatorio, como lamentablemente, ha ocurrido hasta ahora.

Fotios Cunturis
Secretario General
FEGEPPBA

AERI- AEMOPBA-APOC- AATRAC- SIND. SALÚD PÚBLICA-SOEME-SOSBA
SIND. GRAFICO- SIND. MENSUAL del HIPODROMO- SIND. PRENSA BOANERENSE-
LUZ Y FUERZA MERCEDES



MINISTERIO DE SALUD
Con mucho beneplácito podemos informar que días pasados, y luego de una incomprensible demora de más de 8 años, se ha firmado bajo el decreto 835 el expediente 2900-1483/2005 que trata el cambio de agrupamiento de compañeros de la imprenta de dicho Ministerio. Con este acto se ha hecho justicia con dichos trabajadores, reconociéndoles a los mismos las tareas graficas que venían realizando a la firma del expediente.



MINISTERIO DE ECONOMIA

Como se informara oportunamente, y debido al conflicto que se presentara en la Imprenta del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, se dispusieron medidas de fuerza escalonadas durante el mes de Octubre, comenzando la primer semana con dos días y culminando el mes con paro por tiempo indeterminado. En esta instancia toma participación el Ministerio de Trabajo, decretando la conciliación obligatoria. Transcurridas algunas reuniones, las que se llevaron adelante dentro de los plazos establecidos, podemos informar que se ha arribado a un acuerdo con la jurisdicción. Cabe destacar que dicho conflicto se ha desencadenado, entre otras cosas, por la incomprensible demora en la resolución de un expediente iniciado en el año 2011, y en el que se trata los ascensos del personal Técnico Grafico, según Ley 10.449, su modificatoria 10.461, y su decreto Reglamentario 1705. Este atraso perjudica el normal desempeño de los trabajadores de esta planta, dado que los mismos están realizando tareas de mayor jerarquía. Asimismo, la necesaria cobertura de cargos vacantes por la jubilación de oficio impulsada por el Ejecutivo Provincial, provocando en un futuro cercano un vaciamiento en ese sector, sumado a la falta de equipamiento e insumos que atraviesa el mismo. En todos estos puntos, como se ha indicado más arriba, se ha llegado a un acuerdo, que si bien no satisface en su totalidad los requerimientos, entendemos que al menos servirá como un paliativo transitoriamente, continuando el dialogo abierto a fin de lograr las mejores condiciones para los compañeros de dicho sector.



DIRECCION DE IMPRESIONES DEL ESTADO Y BOLETIN OFICIAL

Después de casi tres años, y luego de un extenso conflicto en la imprenta de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial** en el cual debió intervenir el Ministerio de Trabajo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 30 de Septiembre, firmo el expediente 2217-1010/2010 que trataba la corredera de cargos por las vacantes producidas por compañeros que se acogieran al régimen jubilatorio impuesto de oficio por el Ejecutivo Provincial. . A los efectos de hacer un breve relato de los sucesos, debemos recordar que en los últimos meses del año próximo pasado, en ese taller se había realizado una medida de fuerza que duro 17 días, por la incomprensible demora en la resolución del expediente, medida que se repitió, en forma escalonada durante este año, en reiteradas oportunidades.
Finalmente, y luego de una extensa lucha, con el compromiso y acompañamiento incondicional de los trabajadores, se pudo arribar al objetivo, donde se les reconocerá a los compañeros las tareas de mayor jerarquía que venían realizando a la firma del expediente.

** (cabe destacar que en el mismo se confeccionan los registros de conductor y el Boletín Oficial, entre otros trabajos oficiales).







FALLECIMIENTO DEL CR. JORGE ROSSI

El pasado 23 de agosto, falleció el Compañero Jorge Rossi quien fuera contador del Sindicato Gráfico Platense por más de 40 años, desarrollando esa actividad también durante algún período en nuestra Federación (FATIDA).
Desde hace algunos años se encontraba atravesando una cruel enfermedad, superando etapas difíciles pero en los últimos meses su estado se había agravado, desencadenando el lamentable deceso.
Aún en esta última etapa siguió trabajando con nosotros brindándonos todo su saber y empeño para el buen funcionamiento de la Organización.
Se fue no solo un Profesional destacado que supo honrar su profesión y el trabajo, si no, y sobre todas las cosas una excelente persona, de marcados principios y valores, que cosechó el cariño y la admiración de quienes lo conocimos y tuvimos la suerte de trabajar con él. Se fue un amigo.

Marcelo Alcobendas
Sec. General SGP


Aportes Sindicales









Institucional Obra Social Turismo sindical Novedades Social y Deportivo Multimedia Contacto
Sindicato Ospida Hotelería Escala salarial Fotos
Autoridades Coseguro de IOMA Camping Últimas noticias Videos
Recibo de haberes Noticias de viajes Noticias generales Editoriales
Solicitud de ingreso Fotos Salud y Seguridad
Espacio de la Mujer
    Links de interés