Sindicato Gráfico Platense

Manual de prevención de riesgos en actividades gráficas

PRESENTACION

El presente manual pretende dar a conocer los riesgos laborales que ocurren con frecuencia en las imprentas, así como las medidas preventivas que pueden para evitarlos y controlarlos.

Esperamos que este manual sirva para divulgar los conocimientos en prevención de riesgos laborales.

1. Características del sector

1.1. Equipos de Trabajo, herramientas, útiles.

2. Principales riesgos y medidas preventivas.

2.1. Seguridad.

2.1.1. Caída al mismo nivel

2.1.2. Caída a distinto nivel

2.1.3. Cortes y punzamientos

2.1.4. Golpes y choques

2.1.5. Atrapamientos

2.1.6. Golpes y aplastamientos por caída de objetos y materiales

2.1.7. Contactos eléctricos directos e indirectos

2.1.8. Incendio y explosión

2.1.9. Quemadura por contacto

2.2. Higiene y condiciones medioambientales

2.2.1. Exposición a productos químicos

2.2.2. Exposición al ruido

2.2.3. Exposición a vibraciones

2.2.4. Exposición a radiaciones

2.2.5. Condiciones medioambientales desfavorables

2.3. Ergonomía

2.3.1. Sobreesfuerzos

2.3.2. Posturas forzadas

2.3.3. Movimientos repetitivos
1. Características del sector.

La actividad en el sector de las artes gráficas es una sucesión de operaciones que se realizan en diferentes máquinas (guillotina, cizalla, troqueladora, máquinas de impresión, rotativa offset, slotter, insoladoras, plotter, etc.) o en una sola que realiza el trabajo de varias de las nombradas.

Los procesos de trabajo se sintetizan en las siguientes tareas:

1. Manipulación de papel y cartón: cortándolo a diferentes tamaños, plegándolo de diversas formas, rebobinándolo y adaptando y transformándolo según la utilización prevista.

2. Preimpresión: tareas donde se preparan y componen las imágenes y textos a ser impresos. Hoy en día la herramienta de trabajo utilizada es una computadora.

3. Impresión: incluyendo dentro de éste la tipografía, litografía (offset), huecograbado, serigrafía, flexografía, y reprografía, todos ellos métodos que sirven para transferir texto o imágenes sobre diferentes tipos de papel o cartón.

4. Acabado y encuadernación: realizando operaciones de plegado, perforado, cosido, troquelado, corte y su posterior encuadernación.

En los últimos tiempos este sector ha tenido un desarrollo tecnológico muy notable debido a la incorporación de técnicas informáticas, controles electrónicos, tintas de secado mediante rayos ultravioletas,… Este desarrollo tecnológico ha propiciado la evolución de los procesos de trabajo eliminando ciertas técnicas más peligrosas como el revelado de películas, el uso de tintas con disolventes, sustitución de máquinas tipográficas,… y se incorporan otras con menos riesgos: utilización de tintas al agua, empleo de planchas de impresión, utilización de elevadores de pilas de papel,…
Resulta obvio que los cambios sufridos han modificado los riesgos del sector, siendo el tipo de lesiones más frecuentes las contusiones, heridas, esguinces por atrapamientos en órganos móviles, golpes y cortes con herramientas y objetos, caídas de personas al mismo nivel, sobreesfuerzos por posturas inadecuadas.
1.1. Equipos de Trabajo, herramientas, útiles.
CTP. Impresora offset.Retractiladora. Clasificadora Prensa aplastar residuos. Enfardadora. Impresora flexográfica Canteadora Resmadora Impresora serigráfica Ploter de corte Ploter. Insoladora Cortadora/separadora de bobinas. Fotocopiadora. Guillotina.
Volteadora de pilas de papel. Alzadora eléctrica. Plastificadora perforadora Encuadernadora. Cosedora alambre.
Carretilla elevadora. Cosedora de hilo. Cizalla. Impresora tipográfica. Encoladora encuadernadora. Plegadora.
Tijeras, llaves fijas, llaves allen, tenazas, cuter, metros, espátulas,…
Grapadora manual. Desperfolladora. Hendidora.Agujereadora de papel manual. Troqueladora. Remachadora Canteadora manual. Perforadora Elevador de palet manual.
2. Principales riesgos y medidas preventivas.

2.1. Seguridad.

2.1.1. Caída al mismo nivel.

2.1.1.1. A que se deben:
Tropiezos con materiales situados en zonas de paso (cajas, palets,…), o conducciones a nivel del suelo (cables, tuberías salida gases, mangueras aire comprimido,…)
Resbalones al pisar sobre: restos de líquidos, grasas, tintas, trapos o papeles.
Utilizar calzado inadecuado y/o llevar los cordones de los zapatos sueltos o mal atados.
Herramienta y útiles de trabajo por el suelo.
Perdida de la estabilidad al levantar y transportar cargas.
Correr por zonas de trabajo. Pisar sobre suelos en mal estado.

2.1.1.2. Como se previenen o corrigen:

Instalar las conducciones preferentemente de forma aérea o subterránea.
Mantener las zonas de paso despejadas de materiales y perfectamente iluminadas.
Mantener el puesto de trabajo libre de obstáculos ordenando y recogiendo constantemente materiales o equipos sobrantes.
Limpiar de forma periódica los lugares de trabajo y rápidamente los vertidos o derrames accidentales.
Utilizar recipientes adecuados para los deshechos y vaciarlos con la frecuencia necesaria.
Realizar un mantenimiento periódico de los suelos sustituyendo los materiales resbaladizos por antideslizantes.
Las herramientas y materiales que se encuentren en cada puesto de trabajo serán los necesarios para realizar la labor en cada momento, situándose el resto ordenadamente en los soportes destinados para ello.
No transportar manualmente cargas que impidan la visión.
Usar calzado apropiado, con suela antideslizante. Los cordones siempre anudados.
Marcar y señalizar los obstáculos que no puedan ser eliminados.
2.1.2. Caída a distinto nivel.

2.1.2.1. A que se deben:

Tropiezos en las siguientes situaciones: subiendo o bajando escaleras fijas, subir o bajar de tarimas, estantes o escalones de las máquinas.
Ausencia de protección y señalización en altillos, huecos, aberturas, etc.
Utilización incorrecta de escaleras manuales o mal estado de las mismas.
Caída desde vehículos o carretillas elevadoras: al subir, bajar, manipular carga,…
Utilizar como escaleras elementos inestables o no apropiados (sillas, mesas, taburetes, etc.).

2.1.2.2. Como se previenen o corrigen:

Todas las aberturas y desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se
cubrirán o protegerán mediante barandillas.
Los elementos de acceso a puntos elevados de las máquinas, plataformas de trabajo y medios de transporte estarán dotados de barandillas o puntos de agarre, y sus peldaños serán antideslizantes.
Las escaleras fijas estarán dotadas de barandillas y peldaños con superficies antideslizantes.
Apoyar las escaleras de mano con un ángulo correcto. Subir y bajar siempre de
frente a ellas, agarrándose con las dos manos y no llevando objetos en las mismas.
Deberán llevar apoyos antideslizantes. Realizar un mantenimiento adecuado.
No utilizar como escaleras elementos inestables o no apropiados.
2.1.3. Cortes y punzamientos.

2.1.3.1. A que se deben:

Empleo de herramientas improvisadas o en mal estado (sin filo, sin mango,…)
Utilización inadecuada de herramientas manuales (especialmente el cuter).
Contacto con cuchillas o aristas cortantes de las máquinas durante labores de: limpieza, mantenimiento, reparación,…
Contacto con órganos de corte de las máquinas: inexistencia o eliminación de resguardos, accionamiento inadecuado,…
Contacto con el punto de operación accesible en máquinas: grapadora, agujas de cosido,… Cortes al manipular papel o cartón.

2.1.3.2. Como se previenen o corrigen:

Elegir la maquinaria y herramienta adecuada para cada tarea.
No utilizar útiles o herramientas en mal estado.
Proteger los órganos peligrosos de las máquinas y revisar de forma periódica su colocación y buen estado de funcionamiento.
Guardar los objetos y herramientas cortantes o punzantes (destornilladores, tijeras, cuter, etc.) tan pronto como se termine de utilizarlos, en sus fundas o protecciones y/o en armarios específicos. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Dar formación a los trabajadores respecto al uso y riesgos que entraña la maquinaria o herramienta utilizada en su puesto de trabajo.
Utilizar los equipos de protección individual adecuados a cada tarea.
2.1.4. Golpes y choques

2.1.4.1. A que se deben:

Mal uso de las herramientas manuales.
Caída de objetos en manipulación o transporte: difícil agarre, inestabilidad de la carga, mal atados o sujetos, peso excesivo,…
Golpes contra objetos por falta de orden y limpieza en lugares de trabajo y zonas de paso (parte sobresaliente de máquinas, objetos, materiales,…)
Procesos de regulación, reglaje y puesta a punto de las máquinas.
Golpe por atropellos de equipos móviles de trabajo: carritos, carretillas elevadoras,…
Choques al ir despistado al caminar o al manipular una carga.

2.1.4.2. Como se previenen o corrigen:

Elegir la maquinaria y herramienta adecuada para cada tarea.
No utilizar útiles o herramientas en mal estado.
Orden y limpieza en los lugares de trabajo y zonas de paso.
En las empresas que existan equipos móviles de trabajo establecer normas de circulación y delimitar zonas de paso y circulación.
Utilizar los equipos de protección individual adecuados a cada tarea.

2.1.5. Atrapamientos.

2.1.5.1. A que se deben:

Procesos de limpieza, regulación, reglaje y puesta a punto de las máquinas con ésta en marcha.
Alimentación y retirada de papel en las máquinas.
Atrapamiento con órganos móviles de las máquinas por inexistencia o eliminación de resguardos o dispositivos de seguridad.
Atrapamiento en el punto de operación accesible de las maquinas por llevar ropa holgada, pulseras, anillos, pelo suelto,…
2.1.5.2. Como se previenen o corrigen:

Efectuar las operaciones de mantenimiento, y limpieza con la máquina parada y adecuadamente enclavada.
Proteger los órganos móviles de las máquinas y revisar de forma periódica su colocación y buen estado de funcionamiento.
Uso de las maquinas peligrosas solo por el personal designado.
Dar formación a los trabajadores respecto al uso y riesgos que entraña la maquinaria o herramienta utilizada en su puesto de trabajo.
Utilizar los equipos de protección individual adecuados a cada tarea.
No llevar ropa holgada, pelo suelto, pulseras, anillos,…

2.1.6. Golpes y aplastamientos por caída de objetos

2.1.6.1. A que se deben:

Mal apilamiento del material situado en altura. Ausencia de estabilidad en cargas transportadas.
Caída de materiales mal apilados. Transportar cargas suspendidas sobre otros trabajadores.
Uso de equipos de elevación por personal no designado ni adiestrado.
Máquinas y equipos de trabajo en deficiente estado de conservación.

2.1.6.2. Como se previenen o corrigen:
Los almacenamientos de materiales deben ser estables y seguros, no superando alturas de apilamiento que puedan suponer un riesgo elevado en caso de caída.
Sujetar o anclar firmemente las estanterías a elementos sólidos.
Los equipos de elevación de cargas deben ser utilizados por personal designado y cualificado.
Respetar la capacidad de carga y estabilidad de los equipos de trabajo. La carga debe ir correctamente sujeta.
Realizar el mantenimiento periódico de los equipos de elevación y carga.
2.1.7. Contactos eléctricos directos e indirectos.

2.1.7.1. A que se deben:

Rotura de carcasas y elementos de protección de las instalaciones y elementos en tensión.
Cables eléctricos en mal estado: tendidos sobre el suelo, golpeados por almacenamiento próximo,…
Máquinas sin instalación de puesta a tierra o con ésta inadecuada.
Inexistencia de protección diferencial en las instalaciones eléctricas.

2.1.7.2. Como se previenen o corrigen:

Realizar mantenimiento periódico de las instalaciones (diferencial, puesta a tierra, canalizaciones, aislamientos,…) Instalar dispositivos diferenciales de alta sensibilidad.

Recomendable en todos los tableros eléctricos finales que alimentan a máquinas o equipos
de trabajo.

Las instalaciones eléctricas deben ser reparadas y mantenidas por empresas instaladoras autorizadas.

Los equipos eléctricos podrán ser reparados y mantenidos por personal autorizado, debidamente formado y calificado.

Como recomendaciones de uso:

• Todos los tableros eléctricos deberán estar correctamente cerrados y señalizados.

• En caso de averías en los equipos eléctricos: desconectar el equipo y comunicar los daños para su reparación.

• No manipular equipos eléctricos con manos húmedas o mojadas.

• Evitar sobrecargar las instalaciones mediante el uso de bases múltiples.

• No desconectar equipos eléctricos tirando del cable sino de la clavija.

• Usar herramientas portátiles eléctricas con doble aislamiento.
2.1.8. Incendio y explosión.

2.1.8.1. A que se deben:

Fumar y encender fuegos en el centro de trabajo.
Instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas.
Uso de sustancias inflamables o combustibles en el puesto de trabajo.
Almacenamiento conjunto de diferentes sustancias que puedan provocar incendio o explosión.
Equipos de extinción de incendios inaccesibles y/o defectuosos.

2.1.8.2. Como se previenen o corrigen:

Prohibición de fumar y encender fuegos en los lugares de trabajo.
No sobrecargar las instalaciones eléctricas con el uso de bases múltiples.
Disponer en el puesto de trabajo solo de la cantidad necesaria de materiales inflamables y combustibles.
Alejar de las zonas de incendio las fuentes de calor. Los almacenamientos deben estar separados del lugar de trabajo, en locales o armarios independientes y cerrados. No se almacenarán conjuntamente distintas sustancias que pueden reaccionar provocando incendios y explosiones.
Instalaciones eléctricas antideflagrantes en zonas donde exista riesgo de incendio o explosión.
Instalar sistemas de detección y alarma de incendio.
Señalizar y dejar libres de obstáculos las salidas de emergencia.
El acceso a los equipos de extinción de incendios estará libre de obstáculos. El mantenimiento se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente.
Colocar extintores adecuados a las posibles clases de fuego.
Formar a los trabajadores sobre la forma de actuar en caso de incendio.
Planificar y realizar regularmente ejercicios de evacuación simulada.
Mantener visibles en zonas estratégicas un listado de teléfonos de servicios de urgencia.

2.1.9. Quemadura por contacto.

2.1.9.1. A que se deben:

Entrar en contacto con elementos de máquinas a elevada temperatura.
Manipulación de pegamiento o colas en caliente.
2.1.9.2. Como se previenen o corrigen:

Aislar térmicamente las superficies calientes.
Utilizar equipos de protección personal en caso de manipular objetos con superficies calientes.
Impedir el acercamiento mediante barreras y señalizar las zonas con riesgo de contacto térmico.
2.2. Higiene y condiciones medioambientales.

2.2.1. Exposición a productos Químicos

2.2.1.1. A que se deben:

Derrames o contactos accidentales con pinturas, barnices, lacas, tintas, disolventes…
Incorrecto envasado y etiquetado.
Inhalación de gases y vapores por recipientes abiertos.
Inexistencia y/o deficiencia en el sistema de extracción localizada.
Ausencia de ventilación natural y/o deficiente ventilación general.
No usar equipos de protección individual al manipular productos químicos.

2.2.1.2. Como se previenen o corrigen:

Disponer de las fichas de seguridad de los productos, facilitadas por el fabricante.
Mantener los recipientes de productos químicos cerrados, correctamente envasados y etiquetados.
Instalar sistemas de ventilación por extracción localizada en el origen del foco y verificar su correcto funcionamiento.
Ventilación adecuada (natural o forzada) en los locales donde se manipulen productos químicos.
Disponer de duchas y fuentes lava-ojos.
Limpieza inmediata de vertidos y derrames, y correcta eliminación de los residuos.
Usar equipos de protección individual, (guantes, mascarillas, gafas etc.).
Formar a los trabajadores sobre un correcto uso y manipulación de productos químicos peligrosos.

2.2.2. Exposición al ruido.

2.2.2.1. A que se deben:

Ruido emitido por las máquinas y equipos de trabajo.
Instalaciones de aire comprimido.
Sistemas de ventilación, climatización, extracción localizada,…
Vehículos y equipos de transporte de materiales.
Ruido exterior (proximidad a vías de circulación intensa, empresas colindantes ruidosas,…)
Utilizar cuando sea necesario los equipos de protección individual: guantes antivibración, fajas, zapatos, botas,…
Realizar controles médicos periódicamente.
Formar e informar a los operarios de máquinas y equipos móviles sobre los riesgos por la exposición a vibraciones.

2.2.4. Exposición a radiaciones.

2.2.4.1. A que se deben:

Deficiente estado de máquinas y equipos de trabajo.
Manipulación indebida de por personal no autorizado ni cualificado de máquinas con fuentes de radiación.
No utilización de EPP en procesos que lo requieren (insoladoras,…)

2.2.4.2. Como se previenen o corrigen:

Realizar el mantenimiento periódico de las máquinas.
Manipular las fuentes de radiación sólo por personal formado y autorizado para ello.
Señalizar las zonas de riesgo indicando clase y categoría.
Uso de equipos de protección individual (gafas, pantallas de protección para radiación,…)
Controles médicos periódicos.

2.2.5. Condiciones medioambientales desfavorables.

2.2.5.1. A que se deben:

Locales de trabajo expuestos a condiciones climáticas extremas.
Ausencia o deficiencia de climatización de los lugares de trabajo.
Trabajos en el exterior de las empresas.
2.2.5.2. Como se previenen o corrigen:

Acondicionar los lugares de trabajo proporcionándoles estanqueidad con el exterior. (cerramientos, aislamientos,…)
Regular la temperatura de los locales de acuerdo con las exigencias climáticas (calefacción, aire acondicionado) y evitar las corrientes de aire.
Proporcionar ropa de protección adecuada y transpirable.
Beber agua fresca de forma frecuente y no realizar comidas copiosas antes de la actividad laboral.

2.3. Ergonomía.

2.3.1. Sobreesfuerzos

2.3.1.1. A que se deben:

Sujeción, levantamiento y transporte incorrecto de cargas.
Manipular cargas demasiado pesadas o excesivamente voluminosas.
No utilización de medios mecánicos para manipulación de cargas.
Falta de periodos de reposo.

2.3.1.2. Como se previenen o corrigen:

Formación e información de los trabajadores.
Utilización de útiles para levantar cargas pesadas.
Pedir ayuda a compañeros cuando las cargas sean de peso elevado o de difícil sujeción.
Incluir pausas y periodos de reposo en trabajos con manejo manual de cargas.

2.3.2.1. A que se deben:

Mala distribución de maquinaria y equipos de trabajo (falta de espacio entre máquinas, pasillos reducidos….)
Diseño inadecuado de máquinas (órganos de dificil acceso, complejidad en las acciones de mantenimiento,…)
Empleo de herramientas y útiles de trabajo inadecuados.
Mantener posturas inadecuadas en el tiempo. Incorrectos procedimientos de trabajo.

2.3.2.2. Como se previenen o corrigen:

Buena distribución y ubicación de las máquinas (proyecto inicial, elección equipos de trabajo y máquinas,…)
Realizar un diseño ergonómico del puesto de trabajo para evitar posturas forzadas. Evitar mantener una misma postura durante un tiempo prolongado.
Alternar tareas.
Mejoras de procedimiento y útiles de trabajo.
Informar a los trabajadores sobre posibles trastornos músculo esqueleticos derivados de una mala postura.

2.3.3. Movimientos repetitivos.

2.3.3.1. A que se deben:

Máquinas con diseño ergonómico inadecuado.
Accionamiento manual, repetitivo y continuado de máquinas.
Reiteración en la manipulación de cargas o aplicación de fuerzas.
Tiempos de descanso insuficientes.

2.3.3.2. Como se previenen o corrigen:

Sustitución de maquinaria antigua u obsoleta por maquinaria nueva.

Mejorar el diseño ergonómico del puesto de trabajo.

Reducir la fuerza a emplear (afilar útiles cortantes, utilización de ganchos o abrazaderas, herramientas con mangos largos, …)

Reestructurar métodos de trabajo, (variar tareas de los operarios, mecanizar o automatizar el trabajo, alternar diferentes grupos musculares,…)

Reducción del tiempo de trabajo repetitivo.

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